Tratamientos de Ortodoncia y Ortopedia

La ortodoncia es el método correctivo más eficaz, tanto en adultos como en niños.

Con este tratamiento buscamos corrigir la malformación dental en adultos o la malformación ósea en niños y jóvenes.

Lo primero que hemos de tener claro es si vamos a tratar a un adulto o a un niño/adolescente ya que los tratamientos son totalmente diferentes y luego, deberemos de elegir el tratamiento más adecuado en casa caso.

Entremos más a fondo en este tratamiento.

Joven con brackets
Primera visita gratuita

¿Quieres que revisemos tu caso?

La primera cita es totalmente gratuíta. En ella valoraremos tu caso de manera personalizada y podremos ofrecerte un diagnostico y presupuesto a tu medida. 

Que es la Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

¿En que Consisten?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio y tratamiento de los defectos en la posición dental. Por tanto, se puede hacer en niños y adultos.

La ortopedia sin embargo, sólo es posible hacerla mientras haya crecimiento (niños), ya que se encarga de estudiar y tratar defectos en los maxilares, ya sea en tamaño o en coordinación.

Dependiendo de la edad del paciente y de las necesidades de este, los tratamientos serán diferentes.

Los tratamientos en nuestra Clínica Dental.

La Dra Eloísa es la encargada, en exclusiva, de hacer todos esos diagnósticos y tratamientos relacionados con Ortodoncia y Ortopedia que se llevan a cabo en nuestras instalaciones.

El primer paso es acudir a una consulta, totalmente gratuita donde estudiaremos tu caso de manera personalizada, en la que la doctora revisará al paciente con el fin de poder realizar un estudio pormenorizado del caso para poder definir el tratamiento sin temor a equivocaciones, determinando cuál es el mejor tratamiento en cada caso. 

Una vez iniciamos el tratamiento, será Elo la persona que te tratará en cada visita a la clínica durante todo el tratamiento. Igual que será la encargada de realizarte las revisiones anuales tras acabar tu tratamiento, revisiones que son totalmente gratuitas.

Elo, Ortodonciasta

Queremos verte sonreír y haremos todo lo posible para que así sea, contando con las mejores técnicas y los mejores profesionales.

Tratamientos en Niños y Adolescentes

La Primera Cita​

La primera visita al ortodoncista se recomienda hacer en torno a los 6 años, cuando suelen erupcionar los primeros molares permanentes.
En esa visita, la Dra Eloísa valorará si los maxilares son armónicos entre sí, si existe espacio suficiente para la erupción de los dientes definitivos, etc y en base a esto se podrá generar el tratamiento aconsejado. 

¿Por qué es bueno tratar desde Pequeños?

Comenzando el tratamiento en edades tempranas obtenemos múltiples ventajas:

  • Se facilita a los dientes permanentes que erupcionen en su correcta posición, evitando dientes que se puedan quedar mal posicionados o incluso retenidos en el hueso.
  • Es posible armonizar el maxilar superior y la mandíbula, de forma que la mordida sea correcta y los dientes tengan espacio suficiente para erupcionar.
  • Mejora la calidad de la respiración, sueño y reduce problemas otorrinolaringológicos.
  • Disminuye el riesgo de traumatismos dentales, ya que si los dientes han salido muy hacia adelante es más fácil que se puedan romper en una caída o golpe.
  • Ayuda a eliminar la deglución atípica ( se interpone la lengua entre los dientes al tragar), en colaboración con el logopeda. Esto es importante para prevenir mordidas abiertas.
  • Mejora la autoestima del niño, ya que le damos la opción de mejorar su sonrisa y masticación desde muy pequeños.
  • Acorta los tratamientos de alineación dental: es decir, un niño que ha sido tratado con ortopedia, va a necesitar menos tiempo de ortodoncia.

Tipos de Tratamientos de ortodoncia

Los tratamientos podemos dividirlos, principalmente en dos tipos:

Ortodoncia Interceptiva o Funcional

Se realiza en dentición de leche o mixta.

Aprovechando que hay crecimiento, busca tratar los huesos, bien sea el maxilar superior, para por ejemplo, ensancharlo, bien sea la mandíbula inferior, para por ejemplo, adelantarla o frenar su crecimiento, o bien sea el tratamiento combinado de ambos maxilares.
Para ello, se pueden usar aparatos removibles ( de quita y pon) o fijos, dependiendo de cada caso. También es posible tratar en los niños muchos problemas con el sistema Invisalign®, para el cual nuestra Dra Eloísa está acreditada.

Ortodoncia Correctiva 

Generalmente se usa cuando ya todos los dientes permanentes han erupcionado, y busca crear una correcta mordida y alineación.
Las alternativas más eficaces son:

Brackets

Es la clásica ortodoncia con brackets. Pueden ser metálicos o estéticos. Es un sistema fijo, lo cual hace que la higiene deba extremarse durante el tratamiento, para evitar caries, inflamación gingival y manchas.

Invisaling® First

Conocida como ortodoncia invisible, consta de alineadores transparentes, prácticamente invisibles, que se quitan para comer, lo cual facilita mucho la higiene.
Realizan el mismo trabajo que los brackets, pero aportan mayor comodidad y menos urgencias.

Las ventajas que aportan alinear los dientes y mejorar la mordida son muchas y destacamos las siguientes:

  • Mejora la Estética y Autoestima.
  • Mejora la calidad de la masticación reduciendo el riesgo de problemas futuros en la articulación temporomandibular
  • Reduce la acumulación de sarro y por tanto mejora la saluda de las encías. 

Por todos estos motivos y muchos más que existen, os aconsejamos que visitéis a vuestro dentista y hagáis una revisión a vuestros hijos.

La primera visita al ortodoncista se recomienda hacer en torno a los 6 años, cuando suelen erupcionar los primeros molares permanentes.

¿Cuándo se inician?

Los tratamientos de ortodoncia se consideran que son de adulto cuando ya no hay crecimiento y por lo tanto sólo podemos tratar la posición de los dientes.

Tipos de tratamientos.

Los tratamientos con más éxito en adultos son:

Ortodoncia con Brackets

Ya sean metálicos o estéticos, y cuya finalidad es alinear los dientes y mejorar la coordinación de los mismos.

Son fijos y requieren visitas mensuales para ir ajustando. Muy importante la higiene, para evitar futuras caries o problemas gingivales.

Invisaling®

La técnica empleada en la ortodoncia invisible permite tratar a los pacientes de forma cómoda, efectiva y prácticamente invisible mediante férulas transparentes, hechas con tecnología computerizada 3D, individualizadas para cada paciente, y que el paciente se cambia, normalmente cada 7 días, para que progresivamente vaya corrigiendo sus dientes, hasta llegar a la situación que previamente haya planificado la Dra Eloísa.

Se llevan todo el día, salvo para comer (son removibles), cuando puede realizar un correcto cepillado sin que se interponga nada, por lo que este sistema es muy higiénico.

También se reduce el número de visitas a la clínica, así como las urgencias.

Este sistema tiene una tecnología que nos permite valorar los resultados antes de comenzar, viendo virtualmente cómo quedaría nuestra sonrisa y nuestra mordida.

Hoy en día, la mayoría de los casos se pueden tratar con INVISALIGN, a veces ayudándonos de técnicas auxiliares
 

Invisaling®: La técnica empleada en la ortodoncia invisible permite tratar a los pacientes de forma cómoda, efectiva y prácticamente invisible

Hemos Recibido tu Solicitud

En breve contactaremos contigo