Odontopediatra | Dentista para niños
La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se especializa en los niños. El Odontopediatra, dentista especializado en niños, se encarga de las revisiones y tratamientos a los menores hasta que abandonan la etapa de crecimiento. Su trabajo es detectar y solucionar cualquier problema, la mayoría de veces leves que podrían derivar a graves llegados a la edad adulta.
Principalmente se tratan problemas naturales en las etapas de desarrollo y problemas derivados de traumatismos que suelen ser bastante comunes en niños y adolescentes.
¿Quieres que revisemos tu caso?
La primera cita es totalmente gratuíta. En ella valoraremos tu caso de manera personalizada y podremos ofrecerte un diagnostico y presupuesto a tu medida.
¿Cuándo es recomendable llevar al niño al Odontopediatra?
Es importante acudir con tu hijo/a a un dentista especializado en niños desde que comienzan a salirle los dientes. En caso de que algo necesitara de intervención, estaríamos a tiempo de realizar el tratamiento oportuno, pero es a partir de los 5 años, coincidiendo con la caída de los dientes de leche, cuando es aconsejable acudir a revisiones cada 6 meses para controlar la evolución de la caída de estas piezas temporales y el crecimiento de las nuevas piezas dentales.
Es un momento crítico en el desarrollo del niño y una revisión a tiempo puede ser la diferencia entre una dentadura sana y bonita a una dentadura con problemas.
En este rango de edad, con tratamientos sencillos podemos evitar problemas que a la larga serán mucho más complicado y caros de solucionar.
No esperes a ver un problema en los dientes de tus hijos, realiza revisiones periódicas en un dentista especializado en niños y evita el problema antes de que surja
Clínica Thuiller
Los tratamientos de Odontopediatría mas comunes.
Generalmente, las principales visitas a nuestro odontopediatra se hacen por dos motivos…
El primero, la caries dental, el segundo, los traumatismos… pero esto no es todo lo que el odontopediatra puede hacer por tu hijo ya que problemas como los desajustes en la mordida también los trata mediante el empleo de sistemas de ortodoncia.
Estos son los principales problemas y los tratamientos generales que se aplican.
Caries.
El principal problema son las caries y aunque estas sean en dientes temporales (de leche) hemos de tratarlas con las misma atención que en un diente fijo. El diente de leche es el encargado de mantener el espacio de las piezas futuras en la boca de un niño y además le permite masticar bien su comida, por tanto, ante una caries hemos de intentar mantener el diente en las mejores condiciones.
Para ello Los sistemas empleados son la Obturación (empaste) de la caries tras su limpieza y la Pulpotomía (endodoncia si hablamos de adultos), es decir, matar el nervio del diente cunado la caries es muy profunda y ha llegado ella.
Traumatismo Dental
Es la segunda causa de asistencia de niños al dentista. Las caídas y goles ocasionan difernetes problemas, de mayor o menor medida y una rápida asistencia al Odontopediatra puede ser la diferencia entre salvar una pieza dental o perderla…
La principal lesión suele ser la luxación (separación del diente del tejido que lo rodea, aunque no se caiga o aprecie a simple vista) o la pérdida de la pieza dental.
Además de esto, el diente también puede fracturarse.
Dependiendo de la lesión se emplearán diferentes tratamientos según el criterio del odontopediatra, pero insistimos en que es importante acudir al Dentista lo antes posible.
Mantenedores
El mantenedor de espacio se emplea cuando el niño pierde una pieza temporal y la definitiva aún no está “saliendo”, por lo que este espacio puede perderse debido al movimiento de las piezas colindantes.
Para evitar esto, se emplea el separador, que simplemente es una pieza que se coloca en el hueco para que mantenga este espacio.
De no hacerlo, la futura pieza, si no tiene espacio suficiente, saldrá mal posicionada ocasionando problemas que habrá que tratar en un futuro.
Ortodoncia y Ortopedia Infantil
Estos tratamientos están directamente relacionados.
La Ortopedia infantil, principalmente se emplea para corregir problemas estructurales en la mandíbula y el paladar del niño empleando para ello diferentes tipos de aparatos mientras que la ortodoncia es el tratamiento que se emplea par la corrección de la postura de los dientes.
De estos tratamientos hablamos más a fondo en la sección de Ortodoncia y te invitamos a visitarla para saber más (ir a Ortodoncia)
Estos son algunos de los tratamientos mas usuales que pueden ayudar a nuestros pequeños a tener una futura dentadura en perfectas condiciones… no esperes a que aparezcan los problemas, una detección temprana hará que el niño crezca con mayor salud y de paso te evitará tener que invertir en costosos tratamientos futuros.
La sonrisa de tu hijo comienza con los Queremos verte sonreír y haremos todo lo posible para que así sea, contando con las mejores técnicas y los mejores profesionales.
Clínica Thuiller